Sobre mi
Gretel de Escalada
Terapeuta corporal - Creadora de la Dinámica Consciente® y el Método GREM®
Hola! Mi nombre es Gretel de Escalada y desde el año 2000 me dedico a acompañar a personas en su proceso personal de cambio hacia una vida más placentera, enriquecedora y llena de nuevas oportunidades gracias a una mayor agilidad, flexibilidad y buen tono, tanto físico como mental y emocional.
La Dinámica Consciente y sus terapias complementarias nacen de mis ganas de compartir mis conocimientos y experiencia para que cada día seamos más quienes podamos disfrutar de un cuerpo, mente y procesos emocionales ágiles y flexibles para gozar de los placeres de la vida y sentirnos capaces de afrontar sus retos de una manera sana.
Experiencias personales
que marcaron mi camino profesional
El corset
Después de llevar un “Corset de Milwaukee” día y noche desde mis 12 hasta mis 18 años para tratar una escoliosis, me encontré con un cuerpo rígido y desconocido. Había perdido mucho tono muscular y flexibilidad articular. Había ganado muchísima rigidez, sobre todo en mi columna vertebral. Llevaba años desconectada de mi cuerpo y de algo que había sido tan beneficioso para mi de niña: la danza.
Aquí comienza mi camino para reconectar conmigo a través de mi cuerpo. Recuperar agilidad, flexibilidad y buen tono muscular para permitirme disfrutar de aquello que me hace feliz.
Empecé por la danza, que es lo que conocía: clásica y contemporánea. Pero mis ganas de explorar aún más las posibilidades de mi cuerpo y sanar me acercaron al mundo de las terapias corporales y otras técnicas corporales que proponen un cambio de perspectiva y un bienestar también emocional y mental.
Mi pelvis estaba envuelta por una coraza de cuero duro de la cual salían una barra de metal por delante y dos por detrás hasta mi cuello, donde ambas se unían en un aro, también de metal. Una pequeña almohadilla a la izquierda de mi cintura me empujaba la columna lumbar hacia la derecha y una tira de cuero que pasaba por debajo de mi axila derecha me empujaba la columna dorsal hacia la izquierda.
La universidad: el ritmo del estrés
En ese mismo momento estaba empezando mis estudios de periodismo. Durante toda mi época de estudiante en la universidad me di cuenta de que el ritmo de vida en el que había entrado me llevaba a vivir en un estrés constante y sin tiempo para atender a sus consecuencias físicas y emocionales. Tampoco parecía haber tiempo para sentirme triste o sentir cualquier otra emoción que hiciera difícil cumplir con mis responsabilidades.
Fue entonces cuando decidí que no quería vivir así para siempre. Quería ser protagonista de mi vida y no perderme de vista en las situaciones estresantes. Sólo estando presente y atendiendo a mis emociones y a sus respuestas físicas iba a ser capaz de identificar qué era sano para mí y qué no. Con esta claridad, que me traería calma y buena salud, quería vivir.
Estas dos experiencias de mi infancia y juventud se convirtieron en la base del trabajo que hago hoy: La Dinámica Consciente y sus terapias complementarias.
Quiero compartir contigo el resultado de más de 20 años de experiencia profesional y mi experiencia personal para que puedas vivir una vida en la que haya espacio para “la vida”: para sentir y disfrutar de todo lo bonito que tiene para ofrecerte y para saber cómo gestionar los momentos difíciles sin perderte en ellos. Con un cuerpo ágil, flexible y con buen tono que te acompañe en esas experiencias.
Gretel de Escalada
Mi trayectoria profesional
En el año 2000 me formé en Masaje y Técnicas de Relajación Profunda con Mónica Yannotti en la Escuela de Dinámica corporal, Adrogué, Buenos Aires.
En 2004, ya asentada en Barcelona, conocí la Antigimnasia de la mano de Ester Bertolín, una persona de una preparación profesional y corazón admirables. En 2009 comencé el proceso de formación como profesional de Antgimnasia que acabó en 2012, habiendo tenido el placer de conocer en persona a Thérèse Bertherat, creadora del método. Trabajé como profesional de Antigimnasia hasta diciembre del 2016, año en el que decidí continuar camino por mi cuenta.
En el año 2011, realicé la formación en Exámen Bioenergético, Código de la Emoción y Flores de Bach en Espai Salut Barcelona con Josep Albadalejo, a quien agradezco la confianza que mostró en mí al transmitirme su saber hacer, como quien transmite su legado, en su último año de vida.
En 2016 y 2017 profundicé mis conocimientos de anatomía junto a Fosco Matteini (quien, como Thérèse Bertherat, fue alumno de Françoise Mézières, pionera y revolucionaria en el ámbito de la fisioterapia) y Elvira Finato, dos personas de gran sabiduría, tan sencillas y tan generosas que emanan inspiración. Con ellos conocí A.M.O. (Armonizzazione Morfologica Olistica).
En 2017 afiancé conocimientos de neurobiología y plasticidad neuronal con la Asociación Educar. Asociación que realiza un admirable trabajo de divulgación y formación en torno a las neurociencias aplicadas a la educación.
En 2018 comencé mi formación de Formadora de A.M.O. con Fosco Matteini y Elvira Finato, la cual finalicé en 2019. Durante esos mismos años amplié mis conocimientos sobre neurobiología, psicología de la percepción y psicología social en la U.O.C. (Universitat Oberta de Catalunya).
En 2020 me despedí amistosamente de A.M.O. para dedicarme en exclusivo a la Dinámica Consciente y sus terapias complementarias. La Dinámica y sus terapias habían ido tomando cuerpo y una buena base durante los anteriores 7 años de mi trabajo.
La Dinámica Consciente, tal cual se la conoce hoy, nació en mayo de 2020. Sin embargo, sus primeros pasos se remontan al año 2016, cuando decidí dejar la Antigimnasia de Thérèse Bertherat para desarrollar mi propia técnica corporal.
¿Qué pasó entre 2016 y 2020? Mientras estaba explorando los matices que esta nueva técnica tendría, y decidiendo cuáles serían sus bases, conocí a Fosco Matteini: un fisioterapeuta que se había formado con Françoise Mésières y que ejerció durante años como formador de profesionales de Antigimnasia. Hacía un tiempo que Fosco había dado vida a A.M.O. (Arminozzazione Morfologica Olistica) y estaba convocando a profesionales con experiencia que quisieran prepararse como formadores de su técnica corporal y holística. La propuesta me pareció interesante. Y tanto Fosco como Elvira, su mujer y compañera en este proyecto, me cautivaron por su espíritu humano y generoso.
Con ellos aprendí información muy valiosa en el ámbito de la anatomía humana y sobre la morfología y mecánica de la respiración. También, su “manera de hacer” en su trabajo ampliaron la visión que tenía hasta entonces de las posibilidades de estas técnicas corporales, las cuales van mucho más allá de un simple trabajo corporal. Una manera de hacer que se caracteriza por sentirse cercana y en una conexión sincera, de la persona que guía la sesión, con ella misma y con quienes paticipan.
Mi paso por A.M.O. fue muy enriquecedor. Sin embargo, la pulsión por seguir mi propio camino me llevó a tomar la decisión de despedirme amistosamente del proyecto. Fue entonces cuando la Dinámica Consciente se acabó de consolidar.
Tanto la Dinámica Consciente como sus terapias complementarias forman parte del Método GREM®, método que engloba todo mi trabajo.
Conoce más sobre el Método GREM® en: ¿Te sientes? Conoce tu cuerpo para cambiar tu vida con el Método GREM y la Dinámica Consciente.